viernes, 23 de agosto de 2013

Vía Crucis Magno Córdoba: Imágenes y acompañamiento musical (1ª Parte)

0.    Nuestra Señora Reina de los Mártires (Hermandad de la Buena Muerte)
Música: Banda de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para el recorrido de ida y Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba para el de vuelta.

Saldrá desde la Real Colegiata de San Hipólito a las 17:00 horas y será la imagen mariana que abrirá el cortejo. El palio procesionará por Gran Capitán y Plaza de las Tendillas, para después bajar por Jesús María y adentrarse en la Judería, accediendo al inicio del recorrido oficial, la Cruz del Rastro. Por Cardenal González, la Cofradía dará inicio al Vía Crucis con una ofrenda floral a los Santos Mártires de la ciudad. Tras salir de la Catedral en último lugar, retrocederá sobre sus pasos de vuelta a su templo, y entrará por la calle José Zorrilla a las 02:30 horas. 







1.    Primera estación: "JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS"
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (Hermandad del Huerto)
Música: Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Elevación" de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Saldrá de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio a las 19:45 y bajará por San Fernando a la Cruz del Rastro. Tras rezarse si estación, subirá por Deanes, Blanco Belmonte y Santa Victoria hasta llegar a la Plaza de la Compañía, donde tomará la calle María Cristina y Claudio Marcelo y, en lugar de bajar por San Fernando para no encontrase con otras cofradías, regresará por Espartería y Fernando Colón para entrar en su templo a las 01:40h. aproximadamente. 


2.    Segunda estación: "JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO"
Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado (Hermandad del Rescatado)
Música: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" de Córdoba (ida) y Agrupación Musical "Santísimo Cristo de Gracia" de Córdoba (vuelta).

El cortejo saldrá a las 17:30 horas de la Parroquia de los Padres de Gracia (Trinitarios). Avanzará por María Auxiliadora y por Escañuela hasta llegar a Ronda de Andújar y Alfonso XII, donde tomará dirección San Pedro. Posteriormente, por Lineros y Lucano, llegará a la Cruz del Rastro. A la vuelta, ascenderá por San Fernando hasta Capitulares y bajará por San Pablo hasta San Lorenzo, para revirar hacia San Juan de Letrán y entrar en el templo a las 02:30 horas.  


3    Tercera Estación: "JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN"
Nuestro Padre Jesús de las Penas (Hermandad de la Esperanza)
Música: Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares (Jaén).

Saldrá de San Andrés a las 18:15h. Bajará por el Realejo hasta la calle Muñices y la Plaza de la Magdalena, lugar desde el cual partirá hacia Arenillas en dirección Alfonso XII y San Pedro. Llegado a este punto, marchará por Don Rodrigo hasta Lucano y la Cruz del Rastro. A la salida de la Catedral, subirá por Deanes y Conde y Luque hasta Ángel de Saavedra. A través de la calle Juan Varela llegará a la Compañía y desde allí avanzará hasta María Cristina y Claudio Marcelo. Tras atravesar Capitulares, regresará hasta su templo, a las 02:00 horas apróx. 


4.    Cuarta estación: "JESÚS ES NEGADO POR PEDRO"
Nuestro Padre Jesús de la Redención (Hermandad de la Estrella)
Música: Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Redención” de Córdoba.

La salida, por su Casa de Hermandad, se prevé a eso de las 17:00 horas. Llevará a cabo el recorrido habitual de la cofradía cada Lunes Santo, variando únicamente al llegar a Capitulares, ya que bajará por la calle San Fernando. A la vuelta, ascenderá de nuevo por C/San Fernando, tomará Alfaros hasta la puerta del Rincón en dirección a Colón. Llegará a la Huerta de la Reina por el pasaje del Pintor Mariano Belmonte y por calle Goya. Entrará en su templo a las tres de la madrugada.


5.    Quinta estación: "JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS"
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Hermandad de la Sentencia)
Música: Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. del Sol” de Sevilla.
El paso de misterio del Señor de la Sentencia atravesará las puertas de la Parroquia de San Nicolás de la Villa a las 18:00h. y tomará la Plaza de las Tendillas para bajar por Jesús María, Blanco Belmonte, Deanes y Cardenal Herrero, llegando a la Cruz del Rastro por Cardenal González. Tras rezarse su estación, abandonará la Catedral a las 23:40 horas y recorrerá el mismo itinerario para regresar a su templo. Será a las 01:30h. aproximadamente.  


6.    Sexta estación: "JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS"
Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas (Hermandad de la Merced)
Música: Banda de Cornetas y Tambores “Coronación de Espinas” de Córdoba.

 
El misterio abandonará la parroquia de San Antonio de Padua a las 16:45. Dejará su barrio del Zumbacón para atravesar la Plaza del Cristo de Gracia y marchar por Santo Domingo Savio rumbo a Alfonso XII. El cortejo pasará por Lucano para llegar a la Cruz del Rastro e iniciar el recorrido oficial a las 20:35. A la vuelta, el Cristo de la Coronación de Espinas subirá por San Fernando hasta San Pablo y bajará por el Realejo hasta Sagunto. Llegará a su templo a las 03:15 horas.



7.    Séptima estación: “JESÚS CARGA CON LA CRUZ”
Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Hermandad de la Pasión)
Música: Agrupación Musical “Virgen de los Reyes” de Sevilla.

El Señor de la Pasión saldrá de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz a las 18:30h. Después atravesará el Arco de Caballerizas Reales, dejando atrás su castizo barrio del Alcázar Viejo, para adentrarse en la Judería por Tomás Conde y Manríquez. Llegará a la Cruz del Rastro por Cardenal González. Una vez rezada su estación, el cortejo saldrá de la Catedral a las 23:15 horas y abandonará la Judería de nuevo por el Arco de Caballerizas. Llegará a su templo a la 01:30h. tras pasar por Enmedio y Puerta de Sevilla. 

Artículo realizado por: http://lasaetacordobesa.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario